sábado, 15 de octubre de 2011

Resumen de la explicación de Leopoldo Abadía de la crisis Ninja

     La crisis mundial que hoy azota nuestra economía comienza con un bajonazo de los intereses en Estados Unidos, y como con los intereses bajos los bancos no hacen negocio, se proponen hacerlo de otra manera. Todos los bancos buscan un tipo de personas a los que conceder un préstamo hipotecario, los NINJAS, que es gente que no tiene ingresos (No Income), que no tiene trabajo (No Job), y que no tiene propiedades (No Assets). Estos préstamos hipototecarios se los dan a los ninjas, aunque sepan que la mayoría no los van a poder pagar porque, si no les devuelven el  dinero se quedan con la casa, y los bancos piensan que el mercado inmobiliario seguirá en alza. Con lo cual si el ninja no paga se vende la casa y problema resuelto, ya que hacen un buen negocio.
     Llega un momento en que el negocio va tan bien que los bancos no tienen dinero para prestar a los ninjas.  Entonces los bancos estadounidenses piden dinero a bancos de otros países a los que devuelven ese dinero con paquetes de préstamos hipotecarios de ninjas. De esa forma la mayoría de los bancos del mundo tienen comprados préstamos hipotecarios de ninjas. Como todo los bancos del mundo tienen préstamos hipotecarios ninja, unos no se fían de otros y los intereses del mercado interbancario suben, y al final el euribor sube y todos tenemos que pagar más a final de mes.
      Cuando en un momento dado la burbuja inmobiliaria explota, todos los bancos se ven afectados. Todos los bancos del mundo tienen  préstamos hipotecarios de ninjas, y como la mayoría no los pueden pagar, tienen que dar su casa al banco que no gana dinero, sino que lo pierde porque el valor de la casa es un valor inferior al del dinero prestado al ninja. Por eso se ha iniciado la crisis actual y muchos bancos han quebrado .


2 comentarios: